HOTÉIS OFICIAIS WEB GHL
Uma experiência GHL
Wi-Fi grátis
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

Diversidad en América Latina

La diversidad en América Latina es tan amplia que no te alcanzas a imaginar todo lo que nos hace diferentes. Descubre todo lo que GHL hoteles tiene para contarte.

Maio 31 2020
experiências

La cultura de América Latina tiene gran diversidad. En este artículo GHL Hoteles te comparte el por qué el continente disfruta de esa riqueza. Entre otros factores, se destaca la idiosincrasia de los pueblos originarios, por la conquista europea y sus costumbres, y por los procesos migratorios ocurridos desde las independencias.

Al continente se le conoce como América Latina, debido a que los países tienen lengua española o portuguesa. Esto también incluye otros idiomas de los pueblos originarios, como en el Paraguay, el guaraní, o en el Perú, el quechua.

Al mismo tiempo, América Latina contempla otros conceptos:

• Iberoamérica: Conjunto de países en los que se habla español y portugués
• Hispanoamérica: Para aquellos países de lengua española.

Una vez contempladas las diferentes manifestaciones culturales originarias o mestizas se pueden destacar ocho grandes características de diversidad cultural de América Latina.

La herencia de culturas precolombinas

Los pueblos precolombinos habitaron el continente mucho antes de la llegada de los europeos y conservan a hoy sus características tradicionales. Estas culturas se encuentran distribuidas por todo el continente.

Actualmente, en América Latina existen 522 pueblos indígenas desde la Patagonia hasta el norte de México. Los cinco países con la mayor presencia y desarrollo de culturas precolombinas en el continente son:

• Brasil, con 241 pueblos indígenas
• Colombia, con 83 pueblos indígenas
• México, con 67 pueblos indígenas
• Perú, con 43 pueblos indígenas
• Surinam, con 5 pueblos indígenas

La influencia cultural de europea

A pesar de las condiciones de sometimiento que las razas negra e indígena sufrieron, la etapa colonial latinoamericana vivió un proceso mestizaje y de sincretismo cultural extenso y frecuente. Sin embargo, la influencia europea es importante en las esferas más elevadas de la cultura: la literatura, la pintura, la música y la academia.

Muchos de los grandes artistas, pensadores e intelectuales latinoamericanos han sido influenciados por las manifestaciones dadas en Europa. Muchos otros lo fusionaron con lo que su región les ofreció; el resultado ha sido el reconocimiento de estos talentos descubiertos en tierras hispanas.

Los gritos de independencia

La diversidad cultural latinoamericana se encuentra fuertemente vinculada con la búsqueda de independencia que se dio a raíz del yugo colonial. Así, surgieron las repúblicas jóvenes e independientes.

En dicho movimiento se destacó el pensamiento ilustrado de personajes como Simón Bolívar y José de San Martín. También nace la idea de la unión latinoamericana y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos.

La multiculturalidad

La principal característica de la cultura latinoamericana es su extensa diversidad cultural, que asemeja y a la vez diferencia a un habitante latinoamericano de Perú de uno de Colombia, o uno argentino y uruguayo. Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos: Lingüístico, gastronómico, racial y folclórico.

Los idiomas

La lengua que domina la cultura latinoamericana es el español, y este cuenta con una importante variedad de acentos, dialectales y hablas, agrupadas principalmente en torno a cinco regiones principales:

• Caribeña
• Andina
• Rioplatense
• Araucana
• Centroamericana

La gran excepción es Brasil, que adoptó el portugués como lengua oficial y que cuenta con numerosas lenguas aborígenes sobrevivientes. Entre éstas figuran el quechua, el aimara, el wayúu, el náhuatl, el pemón, el yanomami, entre otras.

La etnografía

América Latina es la región del planeta con mayor diversidad cultural y étnica. Ofrece una extensión de pueblos cuya presencia y este porcentaje cambia de un país a otro debido a las migraciones a lo largo de su historia. Se pueden distinguir cuatro grupos predominantes:

• Amerindios
• Mestizos
• Criollos
• Afroamericanos (negros, mulatos y zambos)

La literatura

Es una de las artes de la región con mayor éxito en el mundo, con énfasis destacado en la producción poética de México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia y Brasil.

Sus raíces se encuentran en la lengua europea y las tradiciones literarias, junto con temas e imágenes sacadas del paisaje físico y las culturas indígenas del continente. En el siglo XVII, 17, la rebelión impulsó el deseo escritores para crear una literatura que refleja la vida de los pueblos latinoamericanos.

La introducción de elementos sobrenaturales en la narrativa de otro modo realista, también se convirtió en una característica común en las obras de muchos escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Rulfo.

Finalmente, la diversidad cultural latinoamericana es todo un conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones que se considera el testimonio vivo del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana. Por esta razón, GHL Hoteles te invita a explorar los destinos que América Latina tiene para ti.

Volver

Los post recientes

experiências

5 países para descubrir en Semana Santa GHL Hoteis

5 países para descubrir en Semana Santa

Março 15, 2024 GHL Hoteis

La Semana Santa en Centroamérica ofrece una experiencia única llena de tradiciones religiosas arraigadas y escenarios pintorescos. Si estás planeando tus vacaciones para la Semana ...

Continuar leyendo

experiências

3 días en Medellín: la ciudad de la eterna primavera GHL Hoteis

3 días en Medellín: la ciudad de la eterna primavera

Fev. 9, 2024 GHL Hoteis

En el corazón de Colombia, Medellín se erige como una joya urbana, fusionando modernidad y tradición en un escenario lleno de contrastes. Este viaje a ...

Continuar leyendo

experiências

Disfruta de San Andrés y Providencia: una aventura caribeña GHL Hoteis

Disfruta de San Andrés y Providencia: una aventura caribeña

Jan. 19, 2024 GHL Hoteis

Imagina una isla paradisíaca con playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica cultura afrocaribeña. Suena bien ¿verdad? Pues eso es lo que te ...

Continuar leyendo

Deja un comentario

Uma experiência da GHL BOAS RAZÕES PARA RESERVAR CONOSCO

 
Criadores de experiências Trabalhar com a gente