HOTÉIS OFICIAIS WEB GHL
Uma experiência GHL
Wi-Fi grátis
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

El día de los muertos en América Latina

La cultura latina, siempre te sorprenderá

Novembro 05 2021
experiências

El día de los muertos, una festividad que se vive en América Latina

Las tradiciones del Día de Muertos en México son famosas y conocidas en todo el mundo. Sin embargo, el Día de Muertos se celebra en muchas partes del mundo de habla hispana, incluida España. En GHL Hoteles queremos contarte en que se enfocan las tradiciones comunes que puedes encontrar en los países latinoamericanos para el Día de Muertos.

Debido a que el Día de los Muertos es una mezcla de prácticas indígenas y tradición católica, encontrarás algunas variaciones en la forma en que celebran los diferentes países de América Latina. México y Guatemala se basan en antiguos ritos aztecas y mayas, mientras que lugares andinos como Bolivia y Perú todavía tienen la influencia de las prácticas incas.

Muchas tradiciones también son locales y varían de una ciudad a otra. Algunos lugares usan la frase “Día de Muertos”, mientras que otros prefieren un término más discreto como “Día de los Difuntos” para referirse a personas que ya no viven.

Te puede interesar: Celebraciones de Halloween en América Latina Celebraciones de Halloween en América Latina

Sin embargo, hay mucha superposición en la forma en que los diferentes países de habla hispana recuerdan a sus seres queridos en el Día de Muertos. Como verás, las familias en la mayoría de los lugares usan el 1 o 2 de noviembre para visitar cementerios, llevar flores y tomarse un tiempo para ordenar o sentarse junto a las tumbas de los miembros de la familia.

El hilo común es que el Día de los Muertos está destinado a ser una celebración vibrante de la vida; un momento en que la brecha entre la tierra y el cielo se reduce, y las familias se toman el tiempo para recordar a sus seres queridos. ¡Siga leyendo para ver más sobre las tradiciones en toda América Latina!

Día de muertos en américa latina: tradiciones comunes

• México es el lugar de nacimiento del Día de los Muertos , que surgió tanto de las prácticas indígenas, como de las tradiciones católicas. La gente suele visitar los cementerios para el Día de Muertos, decorar las tumbas y también crear altares en sus casas en memoria de los que han fallecido. Estos altares, típicamente están decorados con papel picado, caléndulas, cruces, fotos, velas, incienso y comidas y objetos favoritos de sus seres queridos.
• En Guatemala muchas personas también celebran con altares en sus hogares y aprovechan el día para visitar los cementerios, para limpiar y decorar las tumbas de sus familias. Muchos traen un fiambre cuando pasan el día allí, o un almuerzo a base de alimentos fríos para comer juntos al mediodía. Una tradición guatemalteca especial incluye los barriletes grandes , enormes cometas de colores hechos de papel y bambú cada año.
• En la mayor parte de Nicaragua, la tradición principal es visitar las tumbas de los familiares fallecidos, y algunas personas también se quedan toda la noche. Muchas familias pasan el día rezando, limpiando y pintando las tumbas, decorando con flores y almorzando juntas en el cementerio. En algunos lugares, la gente hace una alfombra de aserrín (alfombras de aserrín) en las calles o plazas de la ciudad.
• El Día de Muertos es un evento más pequeño en Venezuela, donde la celebración se centra en las oraciones y la asistencia a una misa especial. Sin embargo, muchas familias también visitan las tumbas de sus seres queridos con flores.
• En Perú, el Día de los Difuntos se celebra en todo el país, pero sus prácticas distintivas provienen de la sierra, donde la gente sigue más de cerca las tradiciones indígenas. Como en la mayoría de los lugares, las familias pueden hacer un altar o pasar el día en las tumbas de sus antepasados, dejando coronas o flores junto a las tumbas.
• En El Salvador, la mayoría de las actividades se centran en pasar el día en el cementerio donde están enterrados los miembros de la familia. La gente suele limpiar las tumbas, decorarlas con coronas o flores y compartir una comida juntos. Algunas familias solicitan música especial para honrar a sus seres queridos y muchas van a una misa especial ese día.
Ecuador extrae sus costumbres del Día de Muertos de los rituales cristianos y prehispánicos. La mayoría de las familias visitarán las tumbas de los familiares fallecidos, llevando consigo un fiambre de almuerzo frío. Como en Perú, mucha gente prepara tantawawas.
• En gran parte de Honduras, el centro del Día de Muertos es visitar los cementerios para decorar, pintar y rezar junto a las tumbas de los familiares fallecidos. Mucha gente deja flores o coronas e invita a los mariachis a cantar sus canciones favoritas. También es tradición en algunas partes hacer ayote con panela y canela.

También puedes leer: Vive el turismo en América Latina

Como puedes ver las festividades en América Latina no se detienen, y esta vez para honrar y conmemorar a quienes ya no estan con nosotros. Si conoces más tradiciones o costumbres cuéntanos en los comentarios.

No olvides hacer tus reservas en www.ghlhoteles.com por que el mejor viaje de tu vida esta en América Latina.

Volver

Los post recientes

experiências

3 días en Estepona: encanto andaluz GHL Hoteis

3 días en Estepona: encanto andaluz

Março 29, 2024 GHL Hoteis

En busca de una escapada por algunos días por alguna ciudad o pueblo de España, descubrí Estepona, un pueblo con alma de ciudad en la ...

Continuar leyendo

experiências

5 países para descubrir en Semana Santa GHL Hoteis

5 países para descubrir en Semana Santa

Março 15, 2024 GHL Hoteis

La Semana Santa en Centroamérica ofrece una experiencia única llena de tradiciones religiosas arraigadas y escenarios pintorescos. Si estás planeando tus vacaciones para la Semana ...

Continuar leyendo

experiências

3 días en Medellín: la ciudad de la eterna primavera GHL Hoteis

3 días en Medellín: la ciudad de la eterna primavera

Fev. 9, 2024 GHL Hoteis

En el corazón de Colombia, Medellín se erige como una joya urbana, fusionando modernidad y tradición en un escenario lleno de contrastes. Este viaje a ...

Continuar leyendo

Deja un comentario

Uma experiência da GHL BOAS RAZÕES PARA RESERVAR CONOSCO

 
Criadores de experiências Trabalhar com a gente