HOTÉIS OFICIAIS WEB GHL

Comida típica de Centro América-2

Uma experiência GHL
Wi-Fi grátis
Escolha o seu idioma pt
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

Comida típica de centro América, segunda parte

Novembro 10 2020
Gastronomia

En esta segunda entrega conocerás la comida típica de El Salvador, Panamá y Belice.

No podíamos hablar de la comida centroamericana en un solo texto. Este es un continente amplio y con gran riqueza cultural y natural y de ello, es que se complementa la gastronomía de Centro América. En la primera entrega hablamos de la comida típica de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Ahora, en esta segunda entrega, podrás conocer con GHL Hoteles la cocina de El Salvador, de Panamá y de Belice.

Como lo hemos mencionado, el maíz es un actor principal en la comida de estos países, debido a que era la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Pero, debido a la confluencia de culturas indígenas, europeas, africanas y hasta asiáticas, la comida de Centro América se complementa de especies de mar, aguacate, tomate, fríjoles, carnes, cacao, entre otros ingredientes. Toda esta combinación de platos y menús los saborearás si decides viajar a Centroamérica ¡Conoce la gastronomía que debes probar con GHL Hoteles!

El Salvador

Como el resto de Centro América, en El Salvador el ingrediente más importante es el maíz. Con este ingrediente se realiza el plato típico de esta región, la Popusa. Este alimento es tan relevante para la población salvadoreña, que tiene un día de celebración nacional. Usualmente se celebra el segundo domingo de noviembre. La Popusa contiene queso, fríjoles, y se prepara como tortilla. Este plato se complementa con la chicha que es una bebida fermentada a base de maíz.

En agosto, generalmente en el segundo semestre de cada año, El Salvador celebra festivales dedicados al maíz, denominados como Atoladas. Además de la Popusa, el maíz también acompaña a otros platos típicos como las tortillas, tamales de pollo, elote o cerdo; así como a los bocadillos, chilates, atoles, tustacas y totopostes.

Así, podemos observar que para la comida casera de este país es importante el maíz, así que, prepárate para probar una cantidad de platos que contienen este ingrediente, más el plátano y el frijol, otros actores importantes en los platos salvadoreños.

Generalmente los plátanos se fríen en aceite y se comen con huevos, cebollas salteadas, ajo y con fríjoles. Podrás observar a los salvadoreños alimentándose de este plato en horas de la mañana. Para pasar la tarde, es usual un aromático café, con quesadilla que, en este país es dulce, a diferencia de la quesadilla mexicana. La comida casera de El Salvador se puede preparar con facilidad, así que, también la puedes disfrutar desde tu país, desde tu casa y cocina. ¡Viaja a través de tu paladar con GHL Hoteles!

Belice

Otros platos como el arroz y los frijoles cocinados con leche de coco o el estofado de pollo forman parte de los platos típicos de Belice. La gastronomía de Belice es influenciada por la fusión de nacionalidades que se encuentra en su territorio. Entre los platos e ingredientes principales se encuentra el arroz, el pozol, el plátano frito, la leche de coco, la sopa de caracol, las alubias, los tamales y los ponuchos.

Entre la comida casera de Belice también hallamos a la langosta, plato relevante en la población, tanto, que a principios de junio se hacen celebraciones en honor a este alimento. Las festividades se ven en las playas y ciudades costeras de este país. El pollo estofado también hace parte de los platos típicos de Belice, muy consumido en fechas especiales de la población. Este último plato es influenciado por la comida mexicana, debido a que son países fronterizos.

No podemos pasar por este país sin mencionar la importancia que le dan a la fruta en sus platos. En Belice, las frutas son aderezadas con ron. Las frutas también se consumen con los pasteles blancos y negros. Blancos, cuando se hornean con frutas, ron y azúcar blanco, en vez de caramelo, cuando el pastel es negro. Como otro postre dulce para el paladar, la población consume zumos y preparaciones con frutas. Ahora, con GHL Hoteles ya tienes un gran conocimiento de la gastronomía de Belice, arriésgate a visitar este país, o a preparar sus platos desde tu hogar.

Panamá

Panamá es el país que limita con América del sur, por eso, su gastronomía es influenciada por las culturas andinas, amerindias, europeas, africanas afroantillanas. La comida casera de Panamá es atravesada por las especies de mar, en donde hay gran variedad de pescados y mariscos, además del arroz, de las raíces, tubérculos como el ñame, la yuca y el otoe. Como en los demás países centro americanos, también se encuentra el maíz, los plátanos, las carnes y las frutas.

Entre los platos más populares está el sancocho, preparado con carnes y tubérculos, ña ropa vieja, que es cocinado a base de cebolla, ajo, tomate y carne, el tulemasi, el arroz con pollo, los tamales, los plátanos fritos, las empanadas y las tortillas de maíz. Todos estos platos se consumen con la bebida fermentada de maíz, que los panameños mezclan con azúcar, vainilla y a veces, leche de almendras.

Ahora que tienes dos textos, aderezados con los principales platos de algunos países de Centroamérica, arriésgate a prepararlos desde tu casa o, por qué no, a visitar estos territorios. Como ves, la comida casera y típica de los países amerindios es atravesada por el maíz, que también es un ingrediente principal en otras regiones de Sudamérica como la andina, que atraviesa a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y a Chile. Valoremos y consumamos esos ingredientes que nos caracterizan como pueblos latinoamericanos. Así que, ¡Conoce con GHL Hoteles la gastronomía y los destinos que deberías conocer en nuestro continente!

Volver

Los post recientes

Gastronomia

Las 10 bebidas para tus vacaciones en la playa GHL Hoteis

Las 10 bebidas para tus vacaciones en la playa

Fev. 24, 2021 GHL Hoteis

Tu sabes que unas de las cosas más divertidas de ir a la playa es: Refrescarse al aire libre. No hay mejor sensación que una ...

Continuar leyendo

Gastronomia

Conoce 10 platos típicos de Perú GHL Hoteis

Conoce 10 platos típicos de Perú

Jan. 29, 2021 GHL Hoteis

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en Perú, pensamos en las ruinas antiguas y las visitas de las altas montañas. Esos pensamientos pueden ir acompañados ...

Continuar leyendo

Gastronomia

Tendencias gastronómicas para el 2021 GHL Hoteis

Tendencias gastronómicas para el 2021

Jan. 29, 2021 GHL Hoteis

¿Qué nos espera este 2021? Mucho, y como todo en la vida últimamente, se verá muy diferente a cualquier predicción prepandémica. Esto es lo que ...

Continuar leyendo

Gastronomia

¿Conoces la gastronomia local de tu ciudad o región? GHL Hoteis

¿Conoces la gastronomia local de tu ciudad o región?

Dez. 29, 2020 GHL Hoteis

Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística, buscando los restaurantes de ...

Continuar leyendo

Gastronomia

18 platos colombianos que debes probar GHL Hoteis

18 platos colombianos que debes probar

Maio 31, 2020 GHL Hoteis

Los platos colombianos son abundantes, sabrosos y jugosos. Aquí, está nuestra guía de comida colombiana que debes probar.

Bandeja Paisa

Originalmente, fue creada para los ...

Continuar leyendo

Descubra!

Descubra! GHL Hoteis

Deja un comentario

Uma experiência da GHL BOAS RAZÕES PARA RESERVAR CONOSCO

 
COVID-19 Informação importante