HOTÉIS OFICIAIS WEB GHL
Uma experiência GHL
Wi-Fi grátis
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

Comida típica de Centroamérica

Comida típica de Centroamérica...

Maio 31 2020
Gastronomia

La gastronomía de Centroamérica es diversa debido a la riqueza natural y cultural de esta región, hablando desde su gente, su fauna y flora, su clima y topografía. Esta combinación genera la gran disponibilidad de ingredientes, platos y menús que se hallan en estos países. Por eso, en GHL Hoteles te queremos compartir el primer artículo sobre la gastronomía de Centroamérica. Aquí podrás conocer la comida típica de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El denominador común de la gastronomía centroamericana es el maíz, debido a que era la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. También, se debe destacar el aguacate, el cacao, el coco, el maní, el tomate, los frijoles, los chiles y las especies de mar, entre otros ingredientes. Esta combinación de sabores hará que quieras viajar a Centroamérica y probar sus platos y menús, ¡conócelos con GHL Hoteles!

Guatemala

La comida típica de Guatemala es mestiza. Esto, debido a la combinación entre las costumbres alimenticias de los descendientes mayas y la gastronomía española. En el 2007 se declaró al Jocón; al Pepián; al Kaq’ik, a los Plátanos en Mole y a los Frijoles con Chicharrón, como platos típicos de Guatemala y como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Cinco alimentos que demuestran la cocina precolombina con ingredientes de origen hispanoárabe.

Si visitas Guatemala debes probar el mango verde aderezado con polvo de chile y agua de limón. También asegurarte de saborear las tortillas de maíz rellenas de aguacate, queso, chile, carne y orégano o cilantro. Tampoco podemos olvidar los tamales, que es una masa de maíz cocido con carne mechada. Estos platos harán que tu paladar no olvide el sabor de la comida típica de Guatemala.

Honduras

Como los demás países centroamericanos, la comida típica de Honduras está acompañada del maíz, el frijol, la yuca, los plátanos, carnes, aves y pescados, entre otros ingredientes. Los platos típicos más destacados son las sopas de mondongo, de mariscos y de gallina, la machuca, el casabe, los tamales y la carne asada. En cuanto a las bebidas, podrás disfrutar del café y de alcoholes populares como la chicha, el güifiti y el vino de coyol.

La cultura gastronómica hondureña se combina con sus celebraciones como las ferias patronales, en donde podrás saborear las montucas, las rosquillas en miel, las baleadas y el atol de maíz. Tampoco podemos descartar la bandeja típica de Honduras en dónde se mezcla la carne de res, de pollo y de cerdo, con arroz, frijol, aguacate y plátano maduro. En GHL Hoteles te damos las opciones turísticas y gastronómicas, ¡No olvides a Centroamérica!

Nicaragua

Volvemos a mencionar una vez más que el maíz es la base de los platos típicos de Nicaragua. Este ingrediente es esencial para platos como el Indio Viejo, el Yoltamal y el Nacatamal, y en bebidas como Pinolillo y la Chicha. La comida de la costa sur se caracteriza por tener carne de res y de cerdo, maíz, frijoles, entre otros ingredientes. Por su parte, en la costa norte se alimentan sobre todo del pescado, la yuca, el quequisque, leche de coco y, en donde es permitido, de tortuga.

Sin embargo, la comida típica de Nicaragua es el arroz frito, mezclado con cebollas, pimientos, frijoles y ajo. Otros de los platos insignia de este país son el Gallo Pinto, que es un plato de frijoles y arroz, y también el Baho, el Vigorón, el quesillo y la sopa de mondongo. Con estas recomendaciones ya podrás hacer todo un recorrido gastronómico en Nicaragua. No vas a olvidarás los platos y sabores de este país.

Costa Rica

La comida típica de Costa Rica es diversa debido a que en su territorio confluyeron las costumbres gastronómicas de los habitantes aborígenes, de los españoles y africanos. Sin embargo, por su territorio han pasado miles de inmigrantes que dejan su huella culinaria, así como italianos, chinos, afrocaribeños y demás habitantes de Latinoamérica. Los platos destacados del país son el Casado, el Gallo Pinto, la Olla de Carne, los picadillos y guisos. Los ingredientes comunes de estos platos son el arroz, el frijol, la carne, el plátano y los vegetales.

No se puede dejar por fuera de esta lista al Rondón, que es un caldo hirviente de coco con pescado. El plato puede variar debido a que no siempre se sirve el mismo pescado, debido a que varía según el día de pesca y de la región. Sin embargo, en todas las regiones se servirá la cabeza de pescado y el camote. Estos platos destilan el olor de Costa Rica.

Este fue el primer artículo sobre la comida típica y casera de Centro América. Descubre con GHL Hoteles los destinos, la información turística y gastronómica que necesitas para tus viajes. Nosotros te damos las opciones, tu decides vivir la aventura ¡Somos GHL!

Volver

Los post recientes

Gastronomia

Festivales gastronómicos en Sudamérica GHL Hoteis

Festivales gastronómicos en Sudamérica

Fev. 16, 2024 GHL Hoteis

Sudamérica, una región rica en cultura y diversidad, no solo se destaca por su impresionante paisaje, sino también por su exquisita oferta culinaria. Por eso ...

Continuar leyendo

Gastronomia

Los platos típicos de Guatemala que debes probar GHL Hoteis

Los platos típicos de Guatemala que debes probar

Dez. 29, 2023 GHL Hoteis

Guatemala, es una tierra de tradiciones y sabores únicos que se distingue por una rica variedad de platos típicos que reflejan la diversidad cultural y ...

Continuar leyendo

Gastronomia

Lo mejor de gastronomía de Cusco, Perú GHL Hoteis

Lo mejor de gastronomía de Cusco, Perú

Março 18, 2022 GHL Hoteis

Continuar leyendo

Deja un comentario

Uma experiência da GHL BOAS RAZÕES PARA RESERVAR CONOSCO

 
Criadores de experiências Trabalhar com a gente